Skip to content

Equipo Electromagnético

El método electromagnético comienza produciendo artificialmente, en el subsuelo o interior de un material,  un campo magnético variable en el tiempo. Si existe un conductor allí, se generarán entonces corrientes eléctricas inducidas en él. Éstas son fuentes de un nuevo campo magnético (llamado secundario) que se recibe en superficie. Dependiendo de sus características medibles, se pueden inferir propiedades del conductor. Ésta es su utilidad práctica.

Nuestro instrumento –terraTEM de la casa MONEX GeoScope– trabaja con una técnica denominada TDEM (Time domain EM) o electromagnético en el dominio del tiempo. Significa que lo que produce el campo magnético variable que se necesita es la interrupción (brusca) de una corriente eléctrica (continua) que circula por un transmisor. Otros métodos (calificados como Frequency Domain emplean una corriente alterna de frecuencia regulable).

El instrumento de que disponemos tiene potencia para llegar a más de un kilómetro de profundidad. Pero también, gracias a sus cortos tiempos de conmutación, genera un rango de frecuencias suficientemente amplio como para caracterizar conductores muy someros, a sólo varios metros.

Nuestro receptor mide el campo magnético en las tres direcciones espaciales. La potencia interpretativa aumenta mucho respecto al caso de sólo la dirección vertical, que es lo normal.