Skip to content

Geofisica

La geofísica incluye un conjunto de técnicas  y procedimientos para obtener información del subsuelo, sin acceder al mismo mediante perforaciones.  En general, NO permite obtener una imagen del interior COMO SI estuviésemos dentro. Requiere un proceso más complejo y resulta algo menos milagroso.

Ciertas magnitudes físicas medidas en el campo mediante instrumentos geofísicos constituyen los datos. Directamente o tras ser procesados se disponen en forma de mapas que ya muestran información sobre el subsuelo. Sin embargo, una interpretación final basada directamente en los datos no sería correcta. Se necesita un paso intermedio.

Cada método geofísico responde, principalmente, a una propiedad física del terreno (densidad, resistividad, etc.). Se querría, idealmente, conocer su distribución espacial en el subsuelo o/y su evolución temporal. El procedimiento que identifica cuál es esta distribución subterránea de parámetros de interés a partir de los datos adquiridos se llama inversión. Es, en general, matemáticamente complejo pero algunos algoritmos eficientes han sido incorporados en códigos libres y comerciales de uso extendido.

El resultado de la inversión es una imagen de la distribución de  propiedades. Ésta depende, en general, de algunos parámetros numéricos que el ordenador pide, para lo cual es preciso tener un conocimiento sensato del aparato matemático (en las opciones por defecto es el ordenador el que toma la decisión, lo ignore o no el usuario). Varias imágenes finales son posibles, compatibles con las medidas tomadas. Si hay varias razonables, posiblemente la información que hay que tener en cuenta sea la que tienen en común. Algunas propuestas serán descartables a la luz de otros criterios externos. Por ello, el trabajo conjunto con especialistas de cada campo es importante para dar con una interpretación correcta.

Nuestro grupo de investigación trabaja con las siguientes técnicas geofísicas:

  • Gravimetría: Sensible a la densidad de los materiales del subsuelo. Disponemos de un gravímetro digital Scintrex CG-5.
  • Magnetometría: Sensible a la susceptibilidad magnética del material. Disponemos de un magnetómetro/gradiómetro de precesión de protones  G-856AX  de la casa GEOMETRICS.
  • Georrádar: Sensible a la constante dieléctrica. Se dispone de una familia de antenas apantalladas de 100, 250, 500, 800 MHz  así como de las no apantalladas de 100 MHz. De la casa Mala Geoscience.
  • Electromagnético en el dominio del tiempo (TDEM): Sensible a la conductividad de los materiales. Se dispone de un equipo con alta resolución a profundidad muy somera (menos de tres metros) y capaz de penetrar más de 1 Km. El equipo del que dispone la unidad es de la casa Monex GeoScope.
  • Resistividad: sensible a las resistividades. Se tiene acceso a un equipo de tomografía eléctrica 2D/3D de la casa AGI.

El grupo utiliza software especializado para procesado/inversión/interpretación: OASIS MONTAJ; GRAVAP; EARTHIMAGER 2D/3D; COMSOL o, en su caso, programa el código necesario.

Puede verse información de los proyectos llevados a cabo y de las líneas emprendidas en la pestaña proyectos.

  • Han sido realizados trabajos de detalle para localización de huecos asociados a minería clausurada y a zonas portuarias. Actualmente se emplea para medir la anomalía gravimétrica producida por el CO2  inyectado en capa en el interior de una mina subterránea de carbón.
  • Se ha empleado para intentar caracterizar la distribución de minerales de interés en presas colmatadas y, actualmente, iniciamos una serie de aplicaciones en arqueología y en investigación forense.
  • El GPR ha sido empleado en aplicaciones forenses para detectar fosas comunes y enterramientos individuales. También en colaboraciones arqueológicas que persiguen, por ejemplo, detectar ruinas enterradas de iglesias y pueblos medievales en distintas zonas de España.