El Arte de la Ciencia y su contexto
Muchas personas, con formación en temáticas diversas, desarrollan una actividad parcial o totalmente relacionada con el concepto Investigación, a nivel individual, en la industria o en entornos académicos. Las finalidades pueden ser muy diferentes: desde cultivar un gusto e inquietud personal, pasando por el desempeño laboral en –o en relación con– un departamento de I+D de una empresa, hasta la realización, en un entorno académico, de una tesis doctoral.
Investigar está de moda. Pero no es evidente, en modo alguno, lo que implica. La experiencia parece indicar que hay tantos modos de investigar como personas dispuestas a hacerlo. El proceso en sí suele transcurrir, en muchos aspectos, basado en la intuición personal y en el método de prueba y error, incluso bajo una buena dirección. Demasiadas veces resulta agotador y frustrante darse cuenta a deshora del esfuerzo y la ilusión que se han perdido a causa de pasos y decisiones equivocadas que nunca debieran haberse producido y que podrían haberse evitado.
Aunque Investigar posee una fuerte componente individual, tiene su método. Este curso ha sido diseñado cuidadosamente para re»exionar sobre los aspectos claves del proceso investigador y para exponer los criterios que deben analizarse al tomar decisiones cuando se investiga, buscando eliminar errores básicos y aumentar la capacidad efectiva y el placer de investigar.
Así como un viajero lleva sus mapas, el curso ofrece a l@s investigador@s, junto a orientaciones claras sobre la forma de investigar, varios mapas: un mapa de los servicios y entidades que pueden ayudar en su investigación; el mapa de las convocatorias que la financian y el mapa de los recursos bibliográficos precisos. Finalmente, dado que toda investigación será evaluada, el curso expone la #losofía y el método precisos que rigen la evaluación y que es fundamental conocer de antemano.
Este curso corto pretende ser, pues, un pequeño manual de supervivencia para investigador@s noveles.