Skip to content

Gravímetro

La gravimetría mide la aceleración gravitatoria terrestre (gravimetría absoluta) o sus variaciones respecto a su valor en un punto de referencia (gravimetría relativa). Nosotros trabajamos con gravimetría relativa.

Una medición relativa indica una variación espacial del valor de g (aceleración gravitatoria terrestre). El objetivo es atribuir este cambio a una correspondiente variación de masa en (algunas partes) el subsuelo. Para ello hay que aplicar primero varias correcciones delicadas que eliminan el efecto de otras variables.

Existe otro modo de proceder, denominado a veces gravimetría diferencial en el tiempo. Se trata de tomar la medida relativa en dos momentos distintos, ver si ha cambiado y, en caso afirmativo, atribuir dicha variación a la modificación del subsuelo (por ejemplo, el cambio de tamaño de una cavidad) en dicho intervalo temporal.

Disponemos de un gravímetro digital SCINTREX CG-5. Tiene una precisión en campo (condiciones óptimas) de unos 5 microgales. Por ello permite, adecuadamente manejado, percibir las diminutas variaciones de gravedad asociada a cambios de masa producidos no sólo en minería (uso tradicional) sino en trabajos de ingeniería civil, arqueológicos o hidrogeológicos.

Nuestra experiencia con el CG-5 se extiende a trabajos de hidrogeología, detección de cavidades mineras y empleo en minas subterráneas de carbón –donde han requerido fuerte adaptación logística – para detección de cambios asociados a inyección de gases.