Skip to content

Hector David Aguilera

Licenciado Hector David Aguilera
Cátedra de Geofísica
Departamento de Geología (http://geologia.unsl.edu.ar/ )
Facultad de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales  (http://webfcfmyn.unsl.edu.ar/)
Universidad Nacional de San Luis (http://www.unsl.edu.ar/)

El Licenciado David Aguilera forma parte de un equipo integrado por investigadores de distintas ramas de geología, que a través de la aplicación de metodologías de exploración del subsuelo, pretende establecer potenciales sitios de enterramientos clandestinos de personas, ocurridos durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional, entre los años 1976 y 1984.

Durante las tareas de  búsqueda de fosas clandestinas, la exploración geológica y geofísica cumplen un rol relevante con el objeto de minimizar las excavaciones preliminares del terreno y optimizar las posibilidades de buenos resultados.

Actualmente, se están aplicando metodologías de fotointerpretación, de prospección geofísica por tomografía eléctrica, geotécnicas por ensayos de penetración y análisis químico del suelo, pero en breve se contará con un equipo de georrádar, que permitirá optimizar las técnicas de búsqueda.

El objeto de la visita es el intercambio  de experiencias en actividades similares y la capacitación en el manejo del georrádar e interpretación de datos.

“La geofísica aplicada a la detección de fosas comunes y prospección de enterramientos humanos clandestinos”. Expositor en el Tercer Encuentro de Periodismo y Ciencia: La ciencia en búsqueda de la justicia y el respeto a los Derechos Humanos. Anfiteatro II de la Universidad Nacional de San Luis. 21 de agosto de 2009.

“La geología como herramienta de exploración forense”. Charlas realizadas en escuelas enmarcadas en el Ciclo de divulgación Científica organizado por la Secretaria de Innovación y Desarrollo conjuntamente con la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Fac. de CFMyN. Año 2009.

Prospección de  enterramientos humanos clandestinos en el Predio perteneciente a la Fuerza Aérea denominado Las Lajas, convenio entre UNSL , Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Filial Mendoza y la Secretaría Nacional de derechos Humanos, 2005-2007.

Determinación de áreas a excavar para la determinación de la existencia de enterramientos clandestinos en la causa “Brarda, Fernando Patricio s/ su denuncia”, expte Nº 588/03. Designado Perito Juzgado Federal Nº 4. Rosario. 9 de diciembre de 2005.

Prospección de enterramientos humanos clandestinos en el Predio Militar denominado La Perla, Córdoba, mediante Tomografías Eléctricas 2D, en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense. 2004-2005.

Detección de Fosas Comunes en el Cementerio de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, mediante Tomografías Eléctricas 2D. Causa Judicial Nº 654/02. “Averiguación de la verdad histórica-Fosa común” Juzgado Federal Nº 4de Rosario. 2004.