Skip to content

Diego Noriega Rodríguez

Soy estudiante de cuarto curso del Doble Grado en Matemáticas y Física de la Universidad de Oviedo.

Colaboro con la Unidad de Modelización Hidrogeofísica y Ensayos No Destructivos desde junio de 2016.

Actualmente, trabajo en el campo de la geofísica, especializándome en gravimetría y geodesia.

Mi tarea consiste en familiarizarme con los distintos equipos de medida propios de la hidrogeología y de la geofísica, tales como el gravímetro digital Scintrex CG-5 , y comprender su funcionamiento.

Asimismo, debo familiarizarme con los modos de trabajo en campo y laboratorio con el objetivo de comprender las características propias de las observaciones obtenidas y de los parámetros implicados.

El objetivo es avanzar hacia la aplicación de mis conocimientos teóricos actuales y de aquellos que fuese adquiriendo, al tratamiento formal sensato de los problemas investigados en la Unidad.

En ese sentido he diseñado un experimento y el tratamiento estadístico adecuado para comparar la duración de las baterías nuevas del gravímetro de la Unidad respecto a otras baterías más antiguas.

Además de la parte experimental, ejerzo una labor docente interna en la unidad, encargándome de formar al resto de miembros de la Unidad en herramientas de cálculo avanzado.

Para optimizar dicha formación, trato de adecuar estas herramientas a un marco más divulgativo y menos formal, acercándolas a una perspectiva más intuitiva pero evitando toda falta de rigor.

La razón por la que entré a colaborar con la Unidad fue el explorar las últimas consecuencias de los modelos teóricos característicos de mi carrera. Nunca perdiendo de vista el horizonte del formalismo matemático, quise dinamizarlo mediante el estudio de los casos prácticos que acabaron motivando el desarrollo matemático consiguiente.

Por ello, espero que durante mi estancia en la Unidad aprenda del modelaje de los experimentos la motivación de las herramientas matemáticas de las que dispongo e incluso el perfeccionamiento de estas en aras de una mayor adaptación de los modelos disponibles.